17 laboratorios de Oportunidad

ESTRATEGIA POLITICA.

A raíz de un artículo publicado en el HBR, he estado pensando que es probable que la idea “genial” de subdividir el reino en 17 micro reinados de taifas no haya sido tan mala, al fin.

Soy de la opinión de que para ejercer un buen liderazgo se hace necesario el delegar funciones en subordinados. Lo que ha ocurrido en España, en sus inicios, tenía ese objetivo: mejorar la gestión del Estado Central, de tal manera que lo que se determinaba como bueno para el conjunto se aplicaba a raja tabla a las partes. Sin embargo, con el paso del tiempo, “los delegados” han ido adquiriendo cada vez más poder, hasta convertirse en virreyes en sus particulares feudos. Ya no existe una única cabeza pensante, sino 17 cabezas pensantes y cada una de ellas con sus propios criterios, siendo éstos más ó menos razonables

Pues bien. Ahora que casi todo el mapa es azul y que aún lo será un poco más, no será difícil aplicar esta estrategia. La dificultad vendrá a la hora de decidir qué hacer con la maltrecha economía del país. Cuál será la mejor estrategia a seguir para conseguir el ahorro del euro perdido por el anterior gobierno manirroto de socialistas. En este dilema, lo mejor es aplicar lo que dicta la teoría. Y los experimentos, mejor, con gaseosa, oiga.

¿Por qué aplicar una estrategia a toda la nación sin comprobar previamente su efectividad? Quizás la necesidad de aplicar las medidas con premura no nos lo haga posible, pero si esto no fuera así, ¿por qué no utilizar a alguna de las regiones como “conejillo de indias” para comprobar que las medidas que se aplican tienen sentido?

Y, visto desde otro punto de vista, ¿por qué no averiguar las medidas más eficaces que YA se han aplicado en cada una de las regiones e intentar “aprender” de las experiencias unitarias para luego trasladar al resto de regiones estas “mejores prácticas”?

Y, ya puestos, ¿por qué no hacer benchmarking de otras regiones del mundo? Como por ejemplo la creación de un banco público local, que lleva funcionando muy bien en North Dakota y que está promoviendo la apertura de negocios de carácter local, inyectando liquidez a emprendedores y empresas locales que son los que mueven efectivamente la economía

Creo que es el momento de profesionalizar la función pública, de hacerla funcionar con criterios de eficiencia empresarial, de crear un mapa estratégico con sus apartados de MISION, VISIóN, LINEAS ESTRATEGICAS. De definir muy bien el producto “administración pública”, de saberlo producir con bajos costes, de implantar unos adecuados controles de calidad y de que se obtengan BENEFICIOS del mismo.

Es momento de repensar toda la función pública. Y no es por nada más que porque, actualmente, es un gasto, y no un coste

Es momento de seriedad en quienes nos gobiernan, es momento de seriedad en quienes ocupan un escaño en el parlamento

Fuente: http://blogs.hbr.org/cs/2012/03/50_laboratories_of_opportunity.html

Anuncios

Acerca de marisoltabuyo

Ingeniera, Consultora, Profesora, estoy a mitad de camino de convertirme en Psicóloga. Soy una auténtica generadora de ideas, resolutiva, proactiva y me gusta escribir (yo me digo, pseudoescritora)

Publicado el marzo 16, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: