Cositas buenas

Dos meses sin escribir es mucho tiempo. Dos meses de abnegada concentración en temas psicológicos es mucha abnegación. Y no es que me parezca mal, no, es un camino, éste, el de volver a la universidad, voluntario, con gusto, necesario y esperado, y, ya saben, “sarna con gusto… ni aunque te arranques la piel!” (¿ó era otra cosa?)

El caso es que ha muerto Paco y esto me tiene un poco conmocionada. Llevo una semana en que creo que los acontecimientos que me rodean se han puesto todos de acuerdo para devolverme a la realidad, cruel realidad del  mundo mundano, así de golpe, de sopetón, de “tabuyazo”, de esos de los míos. No me es desconocida la experiencia, es normal, es mi karma, mi sino, y me ocurre como casi con todas las cosas que me han venido ocurriendo, me ocurre una “avalancha de ocurrencias”, ó una “ocurrencia en avalancha”, vamos que hemos entrado “en crisis”

El que Paco, mi admirado poeta de las 6 cuerdas, nos haya dejado, ha supuesto para mí un pequeño mazazo. Sin embargo, hoy, releyendo sus cortos escritos en su página web, he pensado que este hombre siempre continuará entre nosotros.

Leyendo una mini encuesta sobre sus gustos personales, he caído en la cuenta de que a pesar de que lo conocía poco, lo intuía bien. De él, pensaba que era un hombre infinitamente sabio, y que callaba mucho, porque aprendía en silencio. No tendría grandes estudios, pero sabía cómo era su oficio: Él era escultor de emociones y su materia prima eran las cuerdas de una guitarra, que él la definía como “su mal”, “su perdición”, y yo, desde aquí y desde mi punto de vista, le quiero dar réplica diciendo que también era nuestro “bien”, nuestra “salvación”…

Comenta, también, que no leía filosofía, pero sospecho que tenía embebida la vida en cada célula de su cuerpo, y que la conocía muy bien y la explicaba de la manera más sencilla: no buscándola ninguna explicación. En su web afirma que dejó de leer a Ortega y Gasset para no quedarse sin sentido del humor de tanto analizar la vida… ¡¡¡y qué razón tenía y sigue teniendo!!!  Tomo buena nota, MAESTRO, gracias otra vez!

Tendría a su alcance los lujos más sofisticados, las mujeres más bellas, los parajes más hermosos, pero era amante de las cosas sencillas, del ambiente tranquilito, de la comida casera, en definitiva, lo suyo eran las “cositas buenas”

De Paco, que arrancaba de su guitarra gritos de emoción, conocía su obra desde mucho antes de verle en directo en Las Ventas, en aquél horrible 2005. En el concierto, estuve peregrinando, en los descansos, para encontrar alguna butaca que me permitiera verlo desde mejor ángulo. Al fin, tras lograr mis objetivos, y ya casi acabando el concierto, el público, además de un trozo de arte, le arrancó también unas palabras: “estoy pasando mucho miedo”. Sólo un genio como él podía decir algo semejante, sólo un virtuoso, un maestro, una persona llena de sabiduría y de humildad podía confesarse abiertamente, de ese modo, ante el ruedo abarrotado. Aquél gesto, sólo podía emitirlo un ser elevado: un espíritu sencillo, honesto, y lleno aún de la inocencia de los niños

Curioso, gran conocedor de la anatomía de la emoción, intimista, analítico, pero con el  punto de quien se ríe de sus propias tripas, sabía cómo llenar la existencia con la esencia misma de la vida hecha música. Componía como la misma vida se compone y se recompone: a fuerza de arrancar melodías de las cuerdas de su guitarra, para conseguir una experiencia sublime, palpable, física y genéticamente perdurable

Por siempre, Paco!

 

 

Acerca de marisoltabuyo

Ingeniera, Consultora, Profesora, estoy a mitad de camino de convertirme en Psicóloga. Soy una auténtica generadora de ideas, resolutiva, proactiva y me gusta escribir (yo me digo, pseudoescritora)

Publicado el marzo 1, 2014 en Corazón, Reflexiones y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

